domingo, 15 de diciembre de 2013

Reflexión sobre los MOOC

Plataforma metauniversidad, en la realización de un mooc
En los Mooc existen diferentes maneras de aprender dependiendo del tipo de mooc que estemos cursando. En los X-mooc se aprende recibiendo información, tanto en formato vídeo como en formato de texto. Para la evaluación en este tipo de mooc se tiene en cuenta el conocimiento de los contenidos distribuidos en la plataforma. Por otro lado, en los cursos tipo C-mooc se trata de que el alumno sea participe de su aprendizaje y, por tanto, cree contenidos y los comparta. A este último tipo de curso se le llama también conectivista, porque tiene como objetivo que los usuarios compartan sus actividades creando así redes para el aprendizaje. En mi opinión, en este último tipo de curso se puede aprender más porque no solo los directores del curso son creadores de contenido. Además, nos dan la posibilidad de establecer nuevos contactos en las redes sociales.

Con todo esto se puede afirmar que un curso exitoso será aquel en el que los alumnos creen contenido, lo compartan a través de las redes sociales y se ayuden entre ellos. Por eso, cuantos más alumnos se apunten al curso, mayor sera la cantidad de trafico con nuevos contenido en las redes sociales. Siempre y cuando se tenga en cuenta que el equipo de directores del mooc tiene que ser capaz de poder corregir y orientar a todos los alumnos registrados.

Nunca en la historia el conocimiento había sido tan accesible y global. Se puede decir que estamos ante una revolución de la era digital. Nos encontramos solamente en el inicio de esa revolución y es muy difícil predecir que rumbo tomará o cuales serán sus consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario